Gardasil sanofi pasteur merck vacuna reacciones adversas daños efectos secundariosEn Francia se ha presentado la primera demanda por los daños causados por la vacuna del papiloma en una joven y aquí en España el Bufete Almodóvar & Jara ha comenzado el proceso para hacer lo propio con un grupo de familias afectadas.

La prensa francesa (LibérationLe Monde,Le ParisienLe Point) ha publicado recientemente que la Comisión Regional de Indemnizaciones de Accidentes Médicos de Aquitania (Francia) ha reconocido la relación de causalidad de la vacuna del papiloma con daños del sistema inmune de una chica de 15 años.

Esta primera demanda, el abogado de la chica la pone al laboratorio y la Agencia Francesa de Medicamentos. No sabemos si serán oleadas, tsunamis o simples mareas pero comenta la prensa francesa que hay unas veinte demandas más en preparación. El Bufete Almodóvar & Jara ha presentado las primeras demandas en España y con seguridad en sucesivos meses habrán más.

Pueden leer más sobre lo acontecido en Francia y sobre las posibles razones por las que la prensa española no se ha hecho eco del asunto. Lo que es seguro es que tanto en España como en Francia los próximos meses van a ser cruciales en cuanto a presentación en los juzgados de demandas por este tema.