La Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado la condena al laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis por los efectos secundarios del medicamento Agreal, utilizado contra los síntomas de la menopausia y retirado del mercado en España en 2005. La farmacéutica deberá indemnizar a 14 mujeres afectadas con cantidades de entre 1.200 euros a más de 30.000, hasta un total de 120.209 euros.

Las compensaciones son muy bajas. En el Bufete Almodóvar & Jara llevamos a un número importante de mujeres afectadas y hemos comenzado el proceso de demandas. Agreal menopausia Sanofi Aventis fármacoEl laboratorio ya lo sabe. Sus abogados, de momento, están tranquilos porque casi siempre les ha ido bien en los juzgados con este caso pero también saben ya que nosotros NO somos como los demás, que vamos a por todas.

El concepto de derecho farmacéutico lo hemos estado trabajando durante más de diez años los componentes del bufete y por ahí fue la conversación que mantuvimos la semana pasada con el despacho de abogados que defiende al laboratorio en este asunto. Les comentamos nuestra intención de negociación. Nos dijeron que por ahora la estrategia del laboratorio es continuar litigando, ya que les resulta rentable en cuanto a números. Es normal, las indemnizaciones han sido ridículas. Sánchez de León Abogados piensan que está siendo un éxito rotundo y ellos “sacan pecho” y “disfrutan” con este caso, a nivel económico y profesional.

Las cosas van a cambiar. Les contamos que vamos a probar la omisión intencionada de información y que seguiremos las vías procesales adecuadas. El medicamento es un producto y  por lo tanto las leyes que rigen son las leyes de consumidores y usuarios y productos defectuosos. Es decir, responsabilidad extracontractual para así no entrar a valorar la culpabilidad. Esto NO ha de ser así.