Si ayer publicábamos Fármacos poco eficaces y peligrosos. Algunas novedades hoy leo que el diario El Mundo publica esto: “uno de los estudios más recientes, realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Montreal (Canadá) a finales de 2011, apuntaba que tomar estos medicamentos [antiinflamatorios no esteroideos (AINEs, como el ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, rofecoxib y celecoxib)] ‘unos 15 días antes de la concepción y durante las primeras 20 semanas de embarazo estaba ligado con un riesgo 2,4 veces mayor de sufrir un aborto involuntario“.

Este tipo de fármacos, explican los responsables del nuevo trabajo publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, son los más usados (para la fiebre, el dolor o la inflamación) al comienzo del embarazo, precisamente cuando las mujeres aún desconocen su estado.voltaren fármaco medicamento analgésico antiinflamatorio dolor indicación efectos adversos

Hay que tener cuidado con este grupo de medicamentos que tenemos endiosados. Tiene efectos adversos como todos solo que los usamos mucho. Los daños del paracetamol, por ejemplo, han motivado nuevas restricciones por sus “daños al hígado y muertes”. La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) está recomendando a los profesionales de salud, que interrumpan la prescripción y dispensación de parecetamol.

Sabemos también que los antiinflamatorios o analgésicos como ibuprofeno o el diclofenaco (Voltaren), también citado en el informe de la AEMPS como de los más consumidos, pueden provocar infartos de corazón y cerebro. Así lo asegura, por ejemplo, un estudio publicado en The Lancet.

Y ya que El Mundo cita rofecoxib y celecoxib, los conocidos como COXIB, contaros que son fármacos, analgésicos también, que llegaron al mercado como los sustitutos de los primeros pero que sufrieron un justificado batacazo tras el escándalo del Caso Vioxx. Este medicamento, fabricado por Merck, resultó mortal para decenas de miles de personas en todo el mundo. Era uno de estos analgésicos de última generación.