Thomas Frieden, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades norteamericano, en un artículo publicado recientemente en The Washington Post, ha hecho públicas las que considera prioridades de Salud para 2014 en todo el mundo.

Gardasil vacuna papiloma Sanofi Pasteur Merck Sharp and Dohme, Gardasil, Cervarix GlaxoSmithKline reacciones adversas medicamentoLlama poderosamente la atención la molestias que se toma dicho megaorganismo sanitario estadounidense con lo ocurrido en España con esta vacuna o mejor explicado con los daños que ha provocado y continúa provocando.

Pero lejos de entonar el mea culpa o tomar alguna medida destinada a mejorar la salud de las afectadas y evitar futuro daños, leed lo que argumenta como objetivo sanitario fundamental para este año 2014 que comienza:

Incrementar el número de vacunas administradas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). A pesar de la controversia que suscitó esta vacuna en algunos países (como en España), para el experto norteamericano se trata de una vacuna fundamental contra un tipo de cáncer de gran prevalencia en todo el mundo. El número de vacunas administradas en 2013 se estancó en Estados Unidos y el objetivo debería ser aumentar su número un 10% en 2014″.

No es cierto que sea un cáncer de gran prevalencia, al menos no en los países denominados “occidentales”, sí en los empobrecidos pero allí no suele aplicarse la vacuna por motivos obvios. Más nos valdría dejar de recomendar esta vacuna como hace Japón o llevar el asunto a los tribunales de Justicia como ocurre en Francia y cómo estamos haciendo en el Bufete Almodóvar & Jara.