Una clienta de nuestro Bufete Almodóvar & Jara, que es médico y que perdió a su hijo tras tomar el medicamento antipsicótico Invega, me cuenta (y documenta) que las autoridades sanitarias de Francia han escrito a los profesionales sanitarios ofreciéndoles nuevos datos sobre el uso del polémico fármaco risperidona (Risperdal y genéricos del mismo). Invega, está fabricado por Janssen, el mismo laboratorio productor de Risperdal.

¿Y qué sucede en Francia con este fármaco? Pues que la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios (ANSM) quieren explicar:

-La utilización en pediatría de INDICACIONES NO AUTORIZADAS están produciéndose en particular en el autismo y Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). “La risperidona -recuerdan las autoridades sanitarias- debe ser utilizada únicamente dentro de las indicaciones aprobadas en Francia y la duración en el niño debe ser de hasta seis semanas.

-La forma inyectable (Risperdal Consta) no está aprobada para ser utilizada en la infancia.

La indicación pediátrica de la risperidona en el país galo es:

Tratamiento sintomático de corta duración (hasta seis semanas) en problemas de agresividad o de conducta a partir de los cinco años, con diagnóstico de funcionamiento intelectual inferior a la media o un retardo mental diagnosticado conforme a los criterios del DSM-IV (el Manual del diagnóstico de problemas mentales más usado por los psiquiatras en el mundo –también muy cuestionado-).

-Los tratamientos farmacológicos -observan en la administración gala- “deben ser parte integrante de un programa de tratamiento más largo, incluyendo las medidas psicosociales y educativas”.

Invega janssenInvega está indicado para personas diagnosticadas con esquizofrenia que sean mayores de 15 años. Los padres del niño de cinco años fallecido acusan a la psiquiatra de su hijo, que tiene lazos con Janssen, de haber recetado Invega a su niño que tenía epilepsia no grave.

Le recetó el medicamento SIN ESTAR INDICADO PARA ELLO y sin hacer anotaciones en la historia clínica, ni seguimiento, ni pruebas previas que indica la ficha técnica del fármaco.

Invega2La psiquiatra en su declaración en el juzgado de lo penal dijo que ella había recibido cursos y formación donde le muestran estudios que aconsejan prescribir este fármaco a la población infantil.

Hemos pedido al juez que solicite al laboratorio estudios realizados sobre población infantil y a la psiquiatra que diga quién ha impartido esa formación y qué contenido tiene la misma. El niño murió por reacciones adversas descritas en ficha técnica y prospecto.

Pues bien, en la misiva que envían a doctoras y galenos en Francia se indica:

Los siguientes efectos indeseables -de risperidona- han sido reportados con una frecuencia mayor o igual al 5% en los pacientes pediátricos (5 a 17 años): somnolencia/sedación, fatiga, cefalea, aumento del apetito, vómitos, diarrea, dolores abdominales, infecciones respiratorias altas, tos, congestión nasal, vértigos, pyrexia, temblores y enuresis.

“Se ha observado una frecuencia al menos del doble de aquellas observadas en los ensayos clínicos hechos con adultos“.

Lo que viene a concluir todo esto es que están recetándose Risperdal y sus sucedáneos para problemas de salud para los que no está aprobada su receta e Invega también. Y que estos principios activos son bastante más peligrosos para niños y niñas de lo que ya se conocía, que no es poco.

Janssen invegaEl laboratorio Janssen, como hemos publicado en ocasiones, ha ocultado durante años los graves efectos secundarios de la risperidona. En niños también, como ahora nos cuentan desde Francia.

Y en Estados Unidos ha perdido juicios multimillonarios por hacer “publicidad engañosa” del medicamento.

Y os puedo asegurar que en nuestro vecino son bastante más serios que aquí con los daños por medicamentos. España es un cortijo para algunos laboratorios farmacéuticos. De hecho en el Bufete Almodóvar & Jara hemos conseguido dos sentencias que reconocen el derecho de un joven autista de Aragón (España) a la educación y que incide en que los antipsicóticos no están indicados para autistas, que para ellos son ineficaces y peligrosos.

Me llama la atención que este tipo de avisos suele hacerse siempre mediante una carta interna para profesionales, cuando creo que coincidiréis conmigo en que es una información lo suficientemente importante como para que la conozca toda la población.