Entre las novedades que introduce la nueva normativa europea de farmacovigilancia y que hace propias el real decreto 577/2013, de 26 de julio, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano, destaca la ampliación de la definición de reacción adversa. Ahora una Reacción Adversas provocada por un Medicamento (RAM) es cualquier respuesta nociva y no intencionada a un fármaco, incluyendo así las reacciones adversas derivadas de cualquier uso al margen de los términos de la autorización de comercialización, abuso y ERRORES DE MEDICACIÓN.
Error de medicación: Fallo no intencionado en el proceso de prescripción, dispensación o administración de un medicamento bajo el control del profesional sanitario o del ciudadano que consume el medicamento. Los errores de medicación que ocasionen un daño en el paciente se consideran reacciones adversas, excepto aquellos derivados del fallo terapéutico por omisión de un tratamiento.
En el Bufete recibimos muchas consultas sobre errores de medicación y llevamos casos en los que vamos a demostrar que a la persona se le produjeron daños tras recibir un diagnóstico erróneo y ello conllevar una mala administración de medicamentos que le dañaron.