El medicamento Daxas (roflumilast) se usa en personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) grave. Actúa disminuyendo la inflamación en los pulmones. En el tratamiento de la EPOC estable, roflumilast únicamente ha demostrado mejorar la función pulmonar y reducir las exacerbaciones de manera modesta frente a placebo. No obstante, no se dispone de datos de eficacia de Daxas incorporado a los regímenes terapéuticos empleados habitualmente en la práctica clínica. El perfil de seguridad de roflumilast es preocupante y el medicamento está sujeto a un extenso plan de gestión de riesgos.
Este es otro ejemplo de lo que comentábamos en el blog de Miguel Jara, medicamentos que se lanzan al mercado con precipitación, con baja evidencia científica de su eficacia y muchos riesgos para la salud de las personas que los toman.
Los interesados/as podéis leer un interesante y profundo análisis profesional del fármaco en cuestión hecho por una farmacéutica del servicio de salud de Madrid.
También podéis consultar la ficha técnica del producto, las especificaciones para profesionales sanitarios que deberían leer todos los consumidores de cada medicamento.